El Ministerio de Agricultura anuncií que equipó el Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN) con tecnología de punta, para detectar el virus de la fiebre porcina africana en 24 horas o menos, lo que hace autosuficiente al país en materia de diagnóstico de la enfermedad. 

Anuncios

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, indicó en una nota de prensa que con este aporte, el Lavecen puede realizar pruebas de PCR, detección antígeno y anticuerpo para diagnosticar por biología molecular la enfermedad, lo que permite entregar los resultados a las autoridades agropecuarias en un tiempo oportuno, detectar posibles focos de contagio y tener un efectivo control del virus.  

Anuncios

“Ya no es necesario enviar muestras al extranjero, porque el país cuenta con un laboratorio que las realiza y entrega resultados en menos de 24 horas”, recalcó.

Anuncios

Las autoridades agropecuarias continúan trabajando en el control del virus a todo lo largo y ancho del país, así como en el fortalecimiento de los planes de bioseguridad en los criaderos de cerdos para prevenir posibles focos de contagio.

La Peste Porcina Clásica es una enfermedad viral contagiosa que afecta a los cerdos hasta provocarles la muerte; que, aunque no se transmite a los humanos, está clasificada en la lista de declaración obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

República Dominicana, que registró su último brote de esta enfermedad en 1978, cuando fueron sacrificados 1,4 millones de cerdos, informó de la presencia de un brote de la enfermedad en territorio nacional a finales de julio pasado que obligó a sacrificar más de 51,000 puercos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: